Este blog tiene la intención de ampliar la
visión sobre el uso de las flores y plantas, así como dar a conocer eventos,
historias, beneficios y mucho más...










jueves, 14 de octubre de 2010

Plantas y Salud

La Alcachofa

Mi nombre es Tania Rosado y nos encontramos en la sección de plantas y salud. Esta semana les daré un poco de información acerca de los beneficios de los componentes de las alcachofas.
La alcachofa es una planta medicinal comestible de tallo estirado, hojas grandes y espinosas, aporta muchos minerales,vitaminas y antioxidantes, además sirve como auxiliar para aliviar cierto tipo de enfermedades. Por ejemplo: Enfermedades del hígado y la vesícula ya estimula la producción de bilis y favorece su depósito en el intestino, tiene un efecto desintoxicante hepático y regenerador de las células del hígado. Además ayuda al aparato urinario porque es un excelente diurético natural, activa las vías urinarias y ayudando a equilibrar el metabolismo, mejora el desempeño del riñón. Es un  buen depurante y desintoxicante.

Por otro lado ayuda a mantener una dieta saludable ya que elimina el exceso de grasas en nuestro cuerpo. Una dieta de alcachofa puede eliminar alrededor de 49 calorias por 100 gramos, disminuye el ácido clorhídrico por lo que alivia la acidez.

Visita nuestra página y enteráte de todos los beneficios de las plantas medicinales

martes, 12 de octubre de 2010

Jardinería (Cómo construir un estanque)


Como construir un estanque para peces.

Estimados lectores, el día de hoy les hablaré sobre la construcción de estanques, este elemento es algo que embellece los jardines y además le da vida. 



Se debe realizar una excavación de la tierra lo más ajustada posible al tamaño deseado, calculando también el espacio que será utilizado para fabricar la consistencia se puede utilizar metal desplegable o alambre tejido.
Para la base se debe realizar una mezcla de cemento y arena que penetre en todos los espacios, lo cual evitará las filtraciones de agua, en las paredes del estanque también pueden hacerse de cemento pero mediante un encofrado de madera, usándose el espesor del cemento y ladrillos. La tierra de fondo se debe apisonar de tal forma que se eviten rajaduras si el terreno cede por filtración de agua.

En los países donde el agua tiende a helarse se recomienda hacer paredes con un cierto declive para que la presión de hielo no se ejerza sobre la pared perpendicular, si no que se desvíe para arriba.
El éxito de un estanque depende de los materiales que se utilicen para hacer la mezcla y de cómo se coloque el cemento armado.

Se recomienda no empezar la construcción del estanque en época de frío, ya que si la mezcla se llegara a helar existe la posibilidad de que se abran los poros y entonces el cemento funcionaría como papel secante. Aún cuando el cemento aparente estar seco, no está en condiciones de ser usado, por lo que se le debe dar un poco más de tiempo (2 días Aproximadamente).

Posteriormente se debe llenar con agua y una vez que éstas e haya clarificado y se considere completamente limpio se vaciará para colocar la arena y las plantas, una vez las plantas se hayan adaptado y hayan complementado su purificación será posible colocar los peces.

Tu historia y las Flores!

Soy Laura Peregrina y esta semana compartiré con ustedes una historia que recibimos a través de nuestro correo blogempres.flores@gmail.com. Igualmente les hago la invitación a que sigan escribiéndonos su historia de cómo las flores les han cambiado la vida, cada semana publicaremos una historia.
La Sra. Ana es una mujer dedicada a su casa, su mejor y mayor pasatiempo es atender a su familia. Cuando ella era muy chica sus padres la llevaban a visitar a su abuelo quien siempre le decía “Vainillita”. Una vez le preguntó por qué razón le decía así y su abuelo respondió que era porque la Sra. Ana parecía una flor de vainilla. Ella le pidió que le enseñara una pero su abuelo nunca lo hizo, sólo le decía que era una flor muy bonita con un olor delicioso.
Desafortunadamente un día su abuelito falleció sin enseñarsela pero ella siendo muy pequeña busco la flor de vainilla  y sólo encontró unas ramas de vainilla. Se puso muy triste pues creyó que su abuelito la había engañado y que en realidad la vainilla no era una flor bonita sino una rama seca.
Cuando creció finalmente descubrió la flor de la vainilla y entonces entendió que su abuelo siempre la había visto como una florecita. Ella dice que desde que se caso cuando puede cuelga flores o ramitas de vainilla en la entrada de su casa para recordar a su abuelo.

Conozca más de Flores y Plantas


Hola... los saluda su amiga Laura Peregrina y me gustaría compartir con ustedes esta semana información sobre una de las flores más bonitas...

El Alcatraz

Zantedeschia aethiopica, conocida comúnmente como alcatraz, cala, cala de Etiopía, aro de Etiopía, lirio de agua, cartucho o flor del jarro.
El botánico Kurt Sprengel dedicó el género Zantedeschia a cierto profesor. Con gran probabilidad, se trataba de Giovanni Zantedeschi , médico y botánico italiano de Molina en la provincia de Verona. El nombre de la especie aethiopica se refiere a la zona de origen de esta especie, pero no a la actual Etiopía sino más bien indicaba de modo genérico al sur del mundo.
Es  una planta herbácea vivaz, de origen sudafricano, que se cultiva como ornamental por sus vistosas flores de color blanco. De origen tropical, soporta sin embargo las heladas.
Alcanza los 150 cm de altura. Produce 2 ó 3 flores por cada bulbo; las inflorescencias son simples, de 4 a 7 centímetros de alto, con un cáliz en forma de embudo y una espádice erecta.
Es muy tóxica, tanto para el ser humano como para los animales. Prefiere áreas húmedas y sombreadas con abundancia de agua. Se ha naturalizado en Europa Meridional y Occidental.
Requiere suelos bien drenados, y algo de abono en época de floración.
Rebrota cada año ofreciendo sus flores hacia la mitad de la primavera. Necesita mucha agua cuando está floreciendo, y más bien poca tras acabar la floración. Para acelerar el ciclo, la flor debe cortarse antes de producir semilla, posibilitando así que florezca nuevamente en el año.


lunes, 11 de octubre de 2010

Comentarios y Sugerencias

Estimados usuarios:


Muchas gracias por su preferencia y su interés en el "Mundo de las Flores", así mismo les invito a que formen parte de esta sección dejando sus comentarios y sugerencias... son indispensables para una mejora continua.


 Su servidora Wendy Aguilar

Significado de las flores y los colores

Hola!! Soy  Wendy Aguilar y en esta ocasión me gustaría compartirles el significado de...


Los Tulipanes


Se dice que… el Tulipán es el símbolo del amor perfecto


Estas flores en general representan fidelidad y respeto, hacen un énfasis en el romance, amor, afecto y encanto… por este motivo es muy utilizado para ramos de novia ya que representan muchos sentimientos.



*Si son de color amarillo representan un amor desesperado

*Si son rojos simbolizan una pequeña declaración de amor




En cuestión de colores… se manejan los mismos significados que las rosas

Roja:  son el símbolo del amor


Rosa: es una forma de agradecer un favor importante. Significa el aprecio que se tienen por alguien. Si el color del ramo de flores es rosado suave, significa admiración y simpatía


Blanca: Son el símbolo de la pureza y de la inocencia. Significan amor puro, feliz y para siempre. Además, si una persona está enferma, este es el color de flor que deberá regalar para demostrarle que se está pendiente de ella. 

Cuidado de las Plantas

CUIDADO DE PLANTAS DE BULBO

Hola lectores, el día de hoy les voy a contar un poco sobre el cuidado de las plantas de bulbo después de su floración.


Lo primero que deben hacer es continuar regando con normalidad los bulbos. La razón es que, cuando estos ya han florecido y las hojas continúan verdes, comienzan a almacenar nutrientes para resistir el largo periodo de descanso y florecer la próxima primavera o verano.


Para hacer esto, debemos esperar a que la parte aérea de nuestros bulbos, es decir, las hojas y ramificaciones, se sequen completamente. Este es el momento de desenterrar los bulbos para guardarlos y protegerlos de las heladas del invierno.


Esta operación de desentierro debe realizarse con mucho cuidado, dado que si lo realizamos de manera brusca o con excesiva prisa, corremos el riesgo de dañar el bulbo exteriormente y poner en peligro su supervivencia. 


Al haber desempeñado ese paso se debe retirar la tierra de éstos y limpiarlos con agua en el caso de que la tierra no se desprenda completamente de ellos, y los dejamos secar en un lugar seco y a la sombra, (nunca al sol.)
  
Antes de cerrar las cajas de almacenamiento. Debemos espolvorearlos con un fungicida y un insecticida y, así, evitar encontrar dentro de un tiempo todos los bulbos infectados por hongos u otro tipo de plaga.
En resumen, las cuatro tareas son: desenterrar, limpiar, clasificar y desinfectar.