Este blog tiene la intención de ampliar la
visión sobre el uso de las flores y plantas, así como dar a conocer eventos,
historias, beneficios y mucho más...










miércoles, 17 de noviembre de 2010

Plantas y Salud

La zarzamora

Hola amigos soy Tania Rosado y a continuación les mostraré información acerca de los beneficios de la zarzamora. Al parecer es una fruta muy conocida pero la mayoría de la gente no está enterada de los beneficios que brindan las propiedades de esta fruta. La zarzamora contiene vitaminas A, B1, B2, C, y E.

La vitamina A ayuda a formar y mantener dientes sanos y tejidos blandos, entre otros beneficios.

La vitamina B1 forma parte de la nutrición de las neuronas y los nervios.

La vitamina B2 produce energía al organismo.

La vitamina C ayuda a combatir las infecciones.

La vitamina E ayuda a protegerte de los radicales libres.

Por otro lado la zarzamora tiene los siguientes minerales:  Potasio, fósforo, hierro, sodio, magnesio, maganeso, selenio, zinc, cobre, calcio.

Algunos de los beneficios que trae la zarzamora al contar con las vitaminas y minerales anteriormente mencionados son los siguientes:





• Ayuda a mantener los dientes saludables.

• Combate la diarrea.

• Son buenas para la gripe, resfriados, tos y constipados.

• Es auxiliar en  las inflamaciones internas.

• Curan los malestares de la garganta.

• Es auxiliar en los cólicos menstruales.



martes, 16 de noviembre de 2010

Comentarios y Sugerencias

Espero que esten teniendo una excelente semana... solo escribo para recordarles que esta es su sección en donde nos pueden dar comentarios, dudas o sugerencias para mejorar este su Blog.


No duden en escribir si quisieran algún tema en especial.




Se despide de ustedes Wendy Aguilar

Significado de las flores y los colores

En esta ocasión quiero compartirles el significado de la hermosa…
“Flor de Loto”
Esta flor tiene muchos significados, los cuales se basan en diferentes historias y creencias.Principalmente esta flor da a conocer o quiere decir :
*
Elocuencia
* I
nteligencia
* Integración.
Por otro lado en la civilización egipcia tenía un gran significado, ya que de él emergían multitud de dioses como Ra, dios del Sol, al estar ligada la flor a la aparición y al ocaso del Sol, debido a que sólo está abierta por el día. De ella también emergió el dios Nefertum, considerado el dios de los perfumes, al proporcionar un perfume sumamente agradable a los egipcios.
La flor del loto en la India simboliza divinidad, fertilidad, riqueza, conocimiento e ilustración, siendo actualmente su símbolo nacional. Esta asociada con la diosa de la abundancia, Maha Lakshmi, quien provee prosperidad, pureza y generosidad. Simbolizando pureza, belleza y todo lo que es bueno.

Wendy Aguilar

Tu historia y las Flores!

Soy Laura Peregrina y esta semana quiero compartirles una historia muy linda!


Han escuchado que algunas personas nacen para estar juntas? Bueno pues mis padres son así... Ellos se conocieron desde muy pequeños y fueron novios por casi 11 años. A mi mamá le encantan las flores y mi papá siempre le gusto hacer las cosas de forma distinta... así que crearon su combinación perfecta... ella eligió las rosas y él los claveles. 
Así que siempre que mi papá le mandaba rosas a mi mamá le agregaba un clavel blanco para que ella supiera que eran de su parte... hasta la fecha mi mamá ama esa combinación y cada que hay rosas en mi casa no puede faltar un clavel blanco.


Sigan escribiéndonos para compartir sus historias.

Conozca más de Flores y Plantas

Esta semana hablaremos de una flor muy especial...



EL CRISANTEMO

Las especies de Chrysanthemum son hierbas perennes que alcanzan de 50 a 150 cm de altura, con hojas profundamente lobuladas y grandes cabezas florales, blancas, amarillas o rosadas en las especies silvestres. En el mercado de los Estados Unidos de Norteamérica se la nombra como "mum".
El cultivo de los crisantemos en China como plantas florales se remonta a antes del 1500 a. C. Una antigua ciudad china fue llamada Ju-Xian: "ciudad del crisantemo". Estas flores fueron introducidas en Japón probablemente en el siglo VIII y el emperador de Japón la adoptó como la flor del sello imperial. Hay un "Festival de la Felicidad" en Japón que homenajea esta flor.
El chrysanthemum es la flor de noviembre o de floración natural cuando los días se acortan en otoño e invierno para cada latitud. Así en el hemisferio sur es de floración natural en abril, mayo, junio. Aunque ahora la floricultura, mediante tecnologías apropiadas la lleva al mercado durante todo el año. Se ha convertido como otras flores en flor de todo el año por manejo de sus condiciones ambientales como: largo del día y temperatura.
La flor fue llevada a Europa en el siglo XVII. Linneo la nombró con el prefijo griego: dorado, el color de las flores originales. Se usa como flor ornamental, flor en macetas, flor cortada y usos culinarios como en té de crisantemo y sus hojas como verduras. Además es usado como insecticida.
En Japón es la flor nacional. En China es el símbolo de la sabiduría. En E.U.A. la flor significa alegría. Por la fecha de floración en España está asociado con el día de muertos. En México  se considera una declaración de amor regalar estas flores.

Laura Peregrina.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Jardinería (Como prevenir plagas)

Hace poco les hablé sobre cómo crear su propia huerta en su jardín, sin embargo hay un problema bastante común que suele presentarse y éste son las plagas.
El día de hoy les hablaré sobre cómo pueden prevenir este mal. La forma más común de hacerlo es con la siembra de plantas aromáticas y flores entre nuestras verduras, ya que esto formará un ecosistema natural en el cual se evitará la aparición de plagas y permitirá la convivencia de aquellos insectos que son beneficiosos para nuestra huerta.
Un punto bastante importante en este método es que evitarán el uso de químicos o pesticidas que pudieran alterar su huerta orgánica y las plantas aromáticas serán útiles también para la preparación de sus comidas.
Las plantas más recomendables para esto son: 
Orégano
Romero
Albahaca
Tomillo
Estragón
Menta
En cuanto a flores; las más recomendables son:
Caléndulas
Copetes

NOTA: Si notan que en su huerta algunas plantas han enfermado, les recomiendo que las eliminen de inmediato para que no enfermen a las sanas.

Gabriela López Vega

Cuidado de las Plantas (Bambú)


El Bambú es una planta bastante interesante, recientes estudios de ADN han comprobado que ésta planta es una de las especies de hierbas forestales más evolucionadas. Hoy en día es usada para decorar el interior y exterior de muchas casas y se ha vuelto bastante popular.
Para poder mantener un bambú en las mejores condiciones, es importante cuidar de 5 elementos que son fundamentales:
Suelo
Abonos y Fertilizantes,
Riego
Luz y temperatura
Poda

SUELO

Lo más recomendable es plantarlo en un suelo bien aireado y poco ácido. Dicho suelo debe poseer la capacidad de drenar rápidamente y de manera efectiva pero que al mismo tiempo retenga la humedad.  En caso de que el suelo donde planten su bambu sea arcilloso se recomienda añadir arena y algún material orgánico.

ABONOS Y FERTILIZANTES

Algo que puede hacer que su planta se sienta bastante a gusto es colocando mantillo alrededor ya que esto ayudará a lograr el efecto aislado/húmedo que tanto les gusta y además le aportará los nutrientes necesarios para su crecimiento.
Para el mantillo pueden utilizar hojas, estiércol, paja, heno, césped, trozos de pino, etc. (El mejor momento para abonar es cuando los nuevos brotes se están formando)

RIEGO

Debe realizarse 1 vez a la semana y cuando la temperatura del ambiente sea más alta, regar más seguido.

LUZ Y TEMPERATURA

Depende de la especie de bambú; la mayoría prefieren la sombra. Las especies tropicales son de más aguante.

PODA

Es importante podar las partes secas o muertas del bambú ya que de esa manera se beneficiarán mejor de todos los nutrientes y podrán crecer los tallos nuevos. 

Gabriela López Vega

Datos Curiosos

Peras con forma de Buda
Se conocía la existencia de sandías piramidales o con forma de corazón, pero ahora la última novedad son las peras con forma de Buda.
Un campesino chino que trabajó durante seis años para la manipulación de las peras, ideó un recipiente (molde) en el cual se introducen las peras en crecimiento para que adopten la forma de Buda, de manera similar a la que usan los japoneses para producir sus sandías cúbicas. Este curioso invento ha tenido buena aceptación en Europa, donde se han vendido más de 10 mil unidades.

Cada fruta con la forma religiosa de Buda se vende a 50 yuanes, lo que serían 5 euros o 7,50 dólares.
Gabriela Rosas J.

Eventos y Noticias

Extranjeros mejoran y registran las flores y plantas mexicanas

Un académico de la Universidad Autónoma Chapingo afirma que están en peligro de perderse alrededor de 10 mil especies nacionales.

“Investigadores japoneses sacaron de México especies de origen nacional como el denominado ‘cosmos’ o ‘mirasol’, la ‘zinnia’ y después de llevar a cabo procesos de mejoramiento genético, ahora buscan registrarlas como variedades propias”.

Países como Holanda, Japón, Alemania, Francia y Estados Unidos están realizando investigaciones con fines lucrativos y con ello existe el riesgo de que las plantas pierdan su registro como mexicanas.

Entre las flores se encuentran las orquídeas, cactáceas, bromelias, echeverias, palmas, agaves, crasuláceas (plantas del desierto), begonias, salvias y dalias.

Dijo además que ante el cambio climático que se está presentando en el mundo se debe tener un registro para tener claro el panorama y promover su conservación.

Fuente de información:  http://www.milenio.com/node/556110  11 Noviembre 2010
Gabriela Rosas J.