Este blog tiene la intención de ampliar la
visión sobre el uso de las flores y plantas, así como dar a conocer eventos,
historias, beneficios y mucho más...










jueves, 4 de noviembre de 2010

Comentarios y Sugerencias

Siéntanse libres de dejarnos sus comentarios y sugerencias para mejorar esta su página!!!!



Gracias por visitarnos


Deseándoles una excelente semana... se despide su amiga Wendy Aguilar.

Significado de las flores y los colores

Bienvenidos nuevamente a esta sección!!! el día de hoy les platicaré sobre una flor que es de un solo color...pero definitivamente hermosa y con un olor delicioso.


LA GARDENIA



El nombre es de origen germánico, el cual significa flor originaria de Asia oriental, llamada también jazmín de la India, viene del inglés “garden” / jardín ya que esta maravillosa flor debe su nombre al naturalista escocés Alexander Garden.


Por otro lado la gardenia simboliza alegría y además se utiliza para hacer perfumes debido a su aroma tan maravilloso.


Por último quisiera compartirle un tip a la hora de regalar flores, además de ver su significado y su color Para demostrar amor, nunca regale ramos de flores con un número par de ellas. Siempre impar.

Espero haya sido de su agrado el tema de esta semana! 

Wendy Aguilar

lunes, 1 de noviembre de 2010

Cuidado de las Plantas (Plantas Carnívoras)

El día de hoy les comentaré sobre los cuidados básicos y generales que se requieren para mantener a sus plantas carnívoras:

1) Alimentación
Este punto es bastante importante; las plantas carnívoras comen insectos para obtener algunos nutrientes que no están disponibles en su hábitat natural (principalmente compuestos nitrogenados), pero cuando las tenemos en macetas no necesitan comer, si las obligan a comer podrían causarle algún  daño e incluso intoxicarla, por ello les recomiendo que no las alimenten es mejor esperar a ver si atrapan algo por ellas mísmas.

2) La Tierra (Sustrato)
Les recomiendo usar una tierra que se llama Peat Moss, este tipo de sustrato puedes conseguirlo en una tienda de mascotas exóticas y es lo mejor que pueden ponerle a tu planta para que crezca más saludable. Sin embargo, también pueden usar otros sustratos como perlita (ver imagen de la derecha)
La tierra para macetas y los fertilizantes pueden dañar a su planta por lo que no deben usar nada de esto.
3) El Sol y la luz
Coloquenlas en un lugar donde sólo reciban resolana por una hora o dos todos los días esto las ayudará a que tengan más color y se vean más lindas.
Si notan que las hojas se empiezan a poner cafés o negras más rápido de lo normal, quizás esté recibiendo mucho sol y se estén quemando, en ese caso deben cambiarlas de lugar
4) Riego
Para plantas carnívoras lo ideal es usar agua destilada, si tienen aire acondicionado puedes usar el agua que gotea de éste (ya está destilada) o como alternativa agua de garrafón o embotellada. Para nada usen agua de llave ya que generalmente las sales que se encuentran disueltas en ésta podrían intoxicar sus plantas.
La mejor forma de regarlas es colocando una bandeja pequeña con agua abajo de la maceta, de esta forma se mantiene el sustrato húmedo y tardará más en agotarse, pero asegúrense de que no esté sumergida en el agua porque podrían hacer que se pudra.
5) ConozcaPublicar entradan su planta
Cada especie requiere de diversos factores que pueden variar de las sugerencias generales, Infórmense
Gabriela López 

Jardinería (Creación de Huertas Orgánicas)


Hola amigos, el día de hoy les hablaré sobre algo bastante útil sobre todo para aquellos a los que les gusta cocinar. Estoy hablando de las huertas orgánicas, las cuales pueden ser construidas en tu propio jardín y de esa manera podrán tener los ingredientes de cocina que quieran al alcance de sus manos.
Las huertas orgánicas se caracterizan por no estar contaminadas con pesticidas y algunos de los beneficios de éste tipo de huertas son:
  • Las verduras que consumas estarán siempre frescas
  • Tendrás lo que necesites en tu hogar y controlarás que no contenga pesticidas.
  • No es difícil y te dará muchas satisfacciones.



Pasos para su creación:
1. Les recomiendo hacer la huerta orgánica en un lugar que no sea de frecuente paso y donde haya mucho sol. En caso de tener animales, deben crear un cerco para impedir que ingresen. 


2. Limpien el área donde se pondrá la huerta (Quitar la hierba y otros elementos contaminantes del área).

3. Aren la tierra (arar significa labrar la tierra abriendo surcos en ella con el arado), una vez que hayan limpiado el terreno.
Pueden utilizar una azada de mano o una máquina eléctrica para realizar esto.

4  Abonen la tierra para que sea más fértil y las verduras crezcan fácilmente.
Pueden utilizar abonos orgánicos como el compost o el estiércol.
Extiendan una capa de 4 cm de abono y remuévanlo bien para que se mezcle con la tierra de la superficie.

5. Una vez que hayan hecho esto, les recomiendo comenzar a hacer el diseño de su huerta. Infórmense sobre cómo crece cada verdura que plantarán, cómo las agruparán y qué distancia deben tener entre ellas para crecer bien.
Hagan surcos cada 30 cm, que crucen toda la huerta para que puedan pasar fácilmente.
Pongan algunos ladrillos, piedras o maderas dentro de esos surcos para que puedan caminar entre las verduras sin pisarlas.

Gabriela López

Plantas y Salud

CASTAÑA DE INDIA

Hola amigos soy Tania Rosado y esta semana les hablaré acerca de la castaña de india y les mostraré sus beneficios. La castaña de india es proveniente del nombre científico Aesculus Hippocastanum y  es perteneciente a la familia Hipocastanáceas. Esta planta por lo general se da en zonas templadas, especialmente en el norte de Europa y Norteamérica. Los componentes de esta planta son los siguientes: ácidos, saponinas, taninos, aescina, catequinas, aesculina, kamferol, entre otros. La castaña de india es popular debido a que tiene la capacidad de tonifiar las arterias y los capilares, además evita la formación de edemas.
Las enfermedades externas que se pueden prevenir con esta planta son las siguientes: Varices, hemorroides, celulitis, caspa.
Las enfermedades internas que se pueden prevenir con la castaña de india son enfermedades de la próstata, diarrea y la incontinencia urinaria.



Las espinas y las cáscaras verdes pueden provocar alguna intoxicación debido a que contienen una sustancia llamada aescina, una soponina. Algunas reacciones pueden ser fiebre, vómito y dolor de cabeza. Es por esto que se debe de tener mucho cuidado al ingerir este tipo de plantas.

Tu Historia y las Flores!

Esta semana quiero compartir con ustedes la historia de la familia Aguilar. Ellos nos dicen que son originarios de Oaxaca y que desde hace muchos años ellos participan en la elaboración de tapetes tradicionales de arena y flores de cempasúchil  con motivo a la época de muertos.
 Desde hace más de dos generaciones esta familia se prepara con anterioridad a la fecha, compra sus flores, hace sus diseños, toma en cuenta las ideas de todos los miembros que quieran participar, etc. Cuando llega la fecha colocan el tapete, lo decoran e invitan a todos a apreciar estas manualidades tan tradicionales de nuestro país.
Sin embargo la familia aunque comparte su obra de arte con todo el que quiera apreciarla, la razón por la que siguen esta tradición es el cariño a sus difuntos y las ganas de continuar con una tradición muy propia de nuestro país.
Nuevamente los invitamos a que nos sigan escribiendo sus historias a nuestro correo electrónico blogempres.flores@gmail.com. El resto del equipo de El mundo de las flores y yo, Laura Peregrina les deseamos una excelente semana y los invitamos a continuar con nuestras tradiciones.

Conozca Más de Flores y Plantas

Soy Laura Peregrina y debido a la temporada quiero hablarles de una flor muy especial...
FLOR DE MUERTO O CEMPASUCHIL.
El Cempasúchil (Tagetes erecta), también llamado cempaxóchitl, cempoal (o zempoal), flor de Muertos o clavel chino, es una especie de planta de la familia de las Compuestas (Asteraceae) nativa de México y América Central.
El nombre común "cempasúchil" procede de la palabra en náhuatl cempōhualxōchitl que significa "veinte flores". Es una planta con flor compuesta, muy aromática, y cuyas tonalidades van desde color naranja hasta amarillo. Posee una altura desde 30 hasta 110 cm. Sus hojas son opuestas, pinnadas, subdivididas en segmentos lanceolados o dentados y ciliados. Florece durante el verano y el otoño, posee un largo periodo de floración. Se reproduce por semillas.
Su origen se centra en México, tanto de forma silvestre como cultivada. Su cultivo se extiende principalmente por los estados de Chiapas, Estado de México, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.
Se utiliza en México en las festividades del Día de Muertos, para decorar altares y tumbas, de allí el nombre "flor de muertos". Sin embargo desde la antigüedad es utilizada también con fines alimenticios y medicinales. En agricultura se usan para repeler los nematodos que atacan al tomate. En la medicina tradicional, se usa contra cólicos, y parásitos intestinales. En avicultura, la flor se utiliza como pigmento natural y orgánico aditivo al alimento de gallinas para la producción de huevos con yemas más coloridas.

Datos Curiosos

Árboles con figuras humanas y más…











                                                               

Eventos y Noticias

Cempasúchil para celebración de Día de Muertos

La flor de cempasúchil es una de las flores más tradicionales y su demanda se encuentra garantizada para la temporada de Todos los Santos, que inicia este 30 de octubre y hasta el 2 de noviembre, informó el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).


En el país se producen alrededor de siete mil toneladas anuales de este producto, mismo que tiene un valor comercial de 15 millones 463 mil pesos. Los floricultores del país que proveen este artículo indispensable en las ofrendas de los mexicanos se encuentran en Puebla, Oaxaca, México, Morelos, Guerrero, Hidalgo, Coahuila, San Luís Potosí, Tlaxcala, Michoacán y Distrito Federal. Puebla contribuye con el 81% de la producción nacional de la flor.

La palabra cempasúchil proviene del náhuatl zempoalxóchitl y significa “veinte flor”; fue adoptada para cubrir los días 1 y 2 de noviembre en los panteones del país.

La última noticia es que en EUA piden evitar el ingreso de flores por frontera de Reynosa debido a que agentes de Aduana y Protección Fronteriza en coordinación con el Departamento de Agricultura alertaron a la población que radica en ambos lados de la frontera para que eviten internar flores a Estados Unidos con motivo del Día de Muertos.

De acuerdo con las autoridades estadunidenses, las flores utilizadas durante esta temporada como murraya o jazmín naranja poseen un insecto que produce enfermedades y afectaciones a otras plantas y sembradíos, según alertó el Departamento de Agricultura, por lo cual se está solicitando a la población evitar su introducción a Estados Unidos.

Además la multa aplica hasta 25 mil dólares por infringir este aviso y las restricciones aplican para la importación de algunos frutos, plantas y flores (naranjas, pomelo, mandarinas, naranjas amargas y cales dulces, además de otros frutos como guayabas, mangos, melocotones y granadas) que son utilizados por la comunidad mexicana que vive en ese país, en los altares domésticos para venerar a sus muertos.

Fuente de información: La crónica de hoy, periódico en línea del 29 de Octubre de 2010

Gabriela Rosas J.