Este blog tiene la intención de ampliar la
visión sobre el uso de las flores y plantas, así como dar a conocer eventos,
historias, beneficios y mucho más...










jueves, 11 de noviembre de 2010

Jardinería (Viveros a tu alcance)

Hola Amigos: 

El día de hoy quiero compartir con ustedes un video sobre un lugar donde pueden encontrar una gran variedad de plantas y a buen precio, además se encuentra bastante cerca de nuestra ciudad lo que es una gran ventaja. Les estoy hablando de Atlixco, Puebla. 

Espero que les agrade el video y que se animen a ir ya que encontrarán muchas plantas que podrán utilizar para embellecer su jardín.

Gabriela López Vega

Cuidado de las Plantas (Rosales)

Hola Amigos, el día de hoy les hablaré sobre cómo cuidar su jardín de rosas; lo primero que tienen que determinar es cuál es la variedad de rosa que están buscando. Debido a que pueden plantarse en tierra, recipientes e, incluso, en macetas colgantes, las rosas se adaptan de múltiples formas al paisaje doméstico.
Todas las plantaciones de rosales de raíces desnudas se efectúan desde noviembre hasta mediados de abril. La plantación en primavera es preferible en terrenos pesados y húmedos. Antes de la plantación, el rosal debe ser preparado, conservando sólo 3 o 4 ramas en los rosales matorrales y arbustos, y 2 o 3 ramas en los trepadores, y cortados a 10 o 12 cm del punto de injerto. No teman cortar muy corto, así es como asegurarán un buen agarre. Debemos plantar el rosal enterrándolo hasta el punto de injerto. Un riego bastará para asegurar un buen contacto de las raíces con el suelo.
Debemos hacer riegos regulares en primavera, desde la salida de la vegetación, y durante el verano.

Cuidados Generales
Luz diurna: seis horas al día. 
Buena circulación de aire. 
Buen drenaje. 
Un suelo rico. 
Una pulgada de agua a la semana (de lluvia o de la manguera). 
Un entorno limpio (mantengan la planta y el suelo que tiene debajo limpios de desechos vegetales o de otro tipo). 



Gabriela López Vega

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Plantas y Salud

Abelmoso

Hola amigos, mi nombre es Tania Rosado y en esta sección de plantas y salud les mostraré información de la "Abelmoso", en lo personal se me hicieron muy interesantes las propiedades de esta planta, espero que les sirva.

Es una planta que pertenece a la familia de las malváceas, contiene fosfolípidos y miricetina. Su aceite se extrae de sus semillas y es considerado escencial para la perfumería, su aroma es muy parecido al de los mamíferos, el cual lo utilizan para marcar su territorio o cuando realizan sus rituales de apareamiento. Debido a que contiene propiedades que alteran el sistema endocrino, su etiquetado ha sido regulado por la Comisión Europea.

Se utiliza para la aromaterapia para tratar enfermedades depresivas, ansiosas, hiposexualidad, además ayuda a aliviar el dolor articular y mejora la circulación de la sangre. Evita que salgan úlceras en el estómago ya que las propiedades de las semillas impiden la proliferación del Helicobacter pylori.

Sirve como repelente contra los moscos siguiendo la siguiente receta:

    • Las semillas de abelmosco se deben triturar  con albahaca, clavo, y romero, y dejarlas reposar  durante nueve días en alcohol.     
Ver imagen en tamaño completo

martes, 9 de noviembre de 2010

Comentarios y Sugerencias

Nuevamente pongo a su disposición esta sección para que comenten, hagan aportaciones y nos den a conocer sus dudas, sugerencias, etc... para este su blog "Mundo de las Flores"










      Excelente semana queridos lectores!
                              Wendy Aguilar

Significado de las flores y los colores

Bienvenidos…esta semana hablaremos de:

LAS MARGARITAS
Cuando los novios o amantes de épocas pasadas deseaban mandar un mensaje oculto, enviaban una flor que significara las palabras que deseaban decirle al otro ser amado, debido a que no era bien visto por la sociedad de la época el expresar ciertos sentimientos hacia otras personas.

Las margaritas al contrario de las rosas tienen un significado mas casual y desentendido.  Habla acerca de la esperanza en el amor puro.

  Margaritas blancas: simboliza la inocencia, la niñez, pureza y la amistad.

  Margarita blanca grande: olvida lo pasado.

  Margarita amarilla: ¿Me amas? ¿me quieres?

Espero le haya gustado, que tengan una excelente semana.

Se despide de ustedes Wendy Aguilar

Tu Historia y las Flores!

Soy Laura Peregrina y esta semana quiero compartir con ustedes una historia muy romántica.

Lupita nos escribe que desde pequeña soño con el día de su boda, que niña de pequeña no asistía a una boda soñando y planeando como sería la propia. Ella no es la excepción siempre soño con la llegada de ese día. Hace unos meses su novio Ernesto le pidio matrimonio y desde entonces ha sido una locura. Ella cuenta que lo segundo que busco después de su vestido fueron las flores que adornaría su evento y sobre todo las flores que ella llevaría.

Encontró en nuestro blog el significado de las rosas blancas y por tal motivo decidió utilizarlas para que la acompañarán al altar en ese día tan especial. Todo el equipo del Mundo de las Flores  le desea muchas felicidades. Mientras tanto seguimos recibiendo sus historias con mucho gusto.

Conozca Más de Flores y Plantas

CAMPANITAS
Son plantas anuales ó perennes, alcanzando de 0.3 a 2 m de altura. Las hojas se distribuyen en espiral, y las flores tienen forma de trompeta. Estas especies se encuentran en muchas regiones templadas. Los colores más sobresalientes son el  blanco o rosado, pero también en azul, violeta, púrpura o amarillo en algunas especies.
Tiene una floración abundante y continua desde el verano hasta el otoño. Las flores se cierran al atardecer y también durante el día si no les da el sol. Requiere buena iluminación, exposición al sol o semisombra. No tiene demasiadas exigencias en cuanto al tipo de suelo, aunque su desarrollo es más óptimo si este está bien abonado y fresco. Resiste la sequía hasta cierto punto, no periodos largos.
Muchas de las especies de campanitas  están consideradas como malas hierbas, que pueden sofocar y asfixiar a otras plantas más valiosas subiendo sobre ellas, por eso solamente algunos las cultivan deliberadamente  gracias a sus atractivas flores.
Crecimiento rápido, con tallos delgados y volubles que sirven para formar tupidos enrejados en paredes. Se emplea para cubrir rejas y barandillas y para formar arcos. Se cultiva en terrazas  y en macetones. Son perfectas para cubrir una celosía o para colocarlas en una jardinera en una ventana.
Laura Peregrina.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Datos Curiosos

Flores exóticas
Las flores exóticas del mundo son particularmente exuberantes, espectaculares y con un bello carácter tropical que alegra cualquier rincón donde se encuentren.  Los arreglos de flores exoticas pueden ser preciosos si lo haces con gusto y eliges las flores apropiadas. Además dan un toque de color, espectacularidad y elegancia para cualquier ocasión.
Se conservarán durante unas tres semanas si se les presta la atención adecuada aunque por otro lado son también más caras por no ser tan comunes. De hecho, cuando pensamos en flores exóticas automáticamente nos imaginamos una explosión de colores vibrantes que irradian brillo y alegría.
Quizá la flor exótica más impresionante es el ave del paraíso o esterlicia: Esta flor es adorada por sus hojas anchas con grandes dibujos, colores vívidos y yuxtaposiciones extravagantes en las sus líneas largas, limpias y brillantes. Esta bella flor es nativa de Sudáfrica pero ya se puede encontrar en casi todos lados. Llega a crecer hasta casi dos metros de altura y es muy utilizada para centros de boda y otros fines decorativos. El nombre de la flor proviene por su llamativa forma de cabeza de pájaro con pico.
Muy parecida al ave del paraíso es la Heliconia:  También tiene una forma similar a la de un pico y a veces se las denomina como “colas de langosta” o “flores de loro”. Provienen de América del Sur y Central y de las Islas del Pacífico. Una flor tropical de gran belleza, existe una amplia gama de variedades con distinto tonos en rosa, amarillos, rojos y naranjas. Son flores grandes con rizomas extendidos y crecen en lugares húmedos. Si te gustan los ramos de heliconias, te será muy fácil atenderlos pues tan sólo necesitan agua fresca después de haber sido cortadas.
Quizá uno de los nombres de flores exoticas más populares son aquellos que provienen de clima tropicales como los Anturios y las Bromelias: El anturio tiene una peculiar forma de corazón única y lo podemos encontrar en varias tonalidades como rojo, blanco y rosa. La podemos encontrar en México, América Central y en las Antillas. El centro de su corona es normalmente de color rojo, rosado o blanco y se acentúa finamente por una sola protuberancia amarilla que sobresale llamando mucho la atención. También cabe destacar su delicada fragancia.
Las orquídeas: Son consideradas como una de las flores exóticas del mundo más bellas y son fáciles de cultivar en el jardín durando muchos meses si se les presta la debida atención. ¡Existen más de veinte mil especies diferentes de orquideas! Así que tienes muchísimas a elegir para tu ramo o jardín.


La Musa (proveniente de China) es un ejemplo muy impresionante de tipo de flor exótica y también es perfecta para el ramo o jardín

La Calatea: Proveniente de América del Sur y podemos encontrar hasta trescientas especies diferentes. Destaca por sus inflorescencias ramificadas y les encanta la sombra y la humedad. La Calatea está siendo cultivada prácticamente en todas partes del mundo (son para interiores). Pueden aguantar bien un poco de sol por la mañana pero deben cultivarse más bien a la sombra o dentro de la casa. Necesitan de una base muy húmeda pero bien drenada y se recomienda el uso de ferilizantes. Necesita de buenos cuidados y deben siempre estar libres de plagas y enfermedades. Aunque algunas Calateas mueren en invierno, volverán a resurgir de nuevo durante el verano.
Otra de las flores exoticas tropicales por excelencia es el Cymbidium: Son un tipo de orquídeas para interiores. Podemos encontrar unas cuarenta y cuatro especies diferentes de Cymbidium y proviene de los trópicos. Es una flor muy elegante que debe mantenerse en bajas temperaturas para que florezca bien.
Los Dendrobiums: Son otro tipo popular de orquídeas que provienen de Asia y existen cerca de mil especies diferentes. Se mantienen muy bien a la sombra y necesitan una buena circulación de aire si las temperaturas son altas.
La Miltonia u “Orquídea Pensamiento” es también muy popular, se encuentra principalmente en Brasil y por tanto es una flor exótica de clima cálido con un aroma maravilloso.
La Draecena: Es una planta exótica que no exige un riego regular ni tampoco necesita mucha luz. Simboliza el poder y la prosperidad y pueden vivir hasta mil años. Es el regalo perfecto para alguien quien no tenga tiempo de cuidar su jardín. Hay aproximadamente 40 tipos diferentes aunque sólo unas ocho se utilizan para interiores. Debido a su carácter versátil se ha vuelto muy popular en los últimos años y se encuentra entre las diez primeras plantas de oficina más comunes de hoy en día.
Gabriela Rosas J.

Eventos y Noticias

Ventas internacionales de flores y plantas españolas

Se exportan a numerosas partes del planeta y esto ha permitido al sector español de flores y plantas sortear la crisis. Según los datos de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX), de enero a agosto de 2010 las ventas internacionales de flores, plantas y bulbos ascendieron a 161,2 millones de euros, un 8% más que en el mismo período del año anterior.

Desglosando por especies, 134,6 millones correspondieron a planta viva (+11%), 18,8 millones a flor cortada (-12%), 4,1 millones a follaje (+13%) y 3,7 millones a bulbos (+53%).  Dentro de la exportación de planta viva destaca la exportación de planta de exterior con 78,5 millones de euros (+20%), mientra que en el capítulo de flor cortada, la principal especie exportada por España es el clavel con 12,7 millones de euros (-6%).

El mercado natural de los productos de horticultura ornamental españoles es la Unión Europea. Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido son los países que absorben el 90% del total de las ventas en el Continente. En conjunto, el volumen de negocio del sector en la UE es de 3.300 millones de euros con un crecimiento constante del 10% al año.

En el año 2008 todos los agentes implicados en la promoción exterior del sector español de flores y plantas se unieron para aumentar la eficacia de las acciones que anteriormente desarrollaban de manera individual. Se puso en marcha el Plan Sectorial de la Flor Cortada y Planta Ornamental, bajo la gestión conjunta del ICEX y FEPEX que además de consolidar las operaciones comerciales en la UE ha logrado también cerrado negocios en destinos más lejanos como Oriente Medio y la zona de la extinta Unión Soviética.

Gabriela Rosas J.