Este blog tiene la intención de ampliar la
visión sobre el uso de las flores y plantas, así como dar a conocer eventos,
historias, beneficios y mucho más...










jueves, 14 de octubre de 2010

Plantas y Salud

La Alcachofa

Mi nombre es Tania Rosado y nos encontramos en la sección de plantas y salud. Esta semana les daré un poco de información acerca de los beneficios de los componentes de las alcachofas.
La alcachofa es una planta medicinal comestible de tallo estirado, hojas grandes y espinosas, aporta muchos minerales,vitaminas y antioxidantes, además sirve como auxiliar para aliviar cierto tipo de enfermedades. Por ejemplo: Enfermedades del hígado y la vesícula ya estimula la producción de bilis y favorece su depósito en el intestino, tiene un efecto desintoxicante hepático y regenerador de las células del hígado. Además ayuda al aparato urinario porque es un excelente diurético natural, activa las vías urinarias y ayudando a equilibrar el metabolismo, mejora el desempeño del riñón. Es un  buen depurante y desintoxicante.

Por otro lado ayuda a mantener una dieta saludable ya que elimina el exceso de grasas en nuestro cuerpo. Una dieta de alcachofa puede eliminar alrededor de 49 calorias por 100 gramos, disminuye el ácido clorhídrico por lo que alivia la acidez.

Visita nuestra página y enteráte de todos los beneficios de las plantas medicinales

5 comentarios:

  1. Aparte de ser una bella flor tambien tiene las sig caracteristicas:

    La alcachofa es una de las hortalizas más apreciadas por los gastrónomos y, además, una de las más saludables. Rica en vitaminas y minerales, apenas contiene grasa y goza de una reputada fama por sus propiedades depurativas.La alcachofa es la parte floral no madura de la alcachofera (Cynara scolymus), una planta propia de climas templados. Las partes comestibles son, en realidad, el receptáculo floral (corazón de la alcachofa) y las hojas carnosas y protectoras que la rodean.

    1. Una planta mediterránea
    2. Baja en calorías, rica en minerales y vitaminas
    3. Digestiva y diurética
    4. Algunos consejos prácticos
    5. En la cocina

    1. Una planta mediterránea

    Alcachofa. Conocida y apreciada desde la antiguedad, hoy se conocen mejor sus propiedades.

    La alcachofa es una hortaliza que se conoce desde la antigüedad. Griegos, romanos y cartagineses la consumían desde el siglo IV a. C. y la conservaban en miel o vinagre, sazonada con comino y otras especies aromáticas para consumirlas durante todo el año. En España, la introdujeron los árabes, su nombre parece provenir del árabe "al - jarshuf".

    Su origen se ubica en una amplia zona que cubre la cuenca del Mediterráneo. En el sur de Turquía y Siria, aún crecen en estado salvaje algunas especies que se consumían 2.000 a 2.500 años antes de Cristo, aunque las variedades de alcachofas actuales parecen derivarse de una desarrollada por los horticultores italianos hacia el siglo XV y que después ha ido evolucionando.

    Parece que su mayor fama culinaria la alcanzó en el siglo XVI gracias a la reina Catalina de Médicis, casada con Enrique II, que introdujo el refinamiento florentino en la corte francesa. Después pasó a Inglaterra, pero al parecer no fue del agrado de los ingleses, que preferían la carne a las hortalizas. Durante el siglo XIX, emigrantes franceses e italianos la llevaron a Louisiana y California, propagándose su cultivo por el continente americano.

    Actualmente, los principales países productores de alcachofas a nivel internacional, son España e Italia, sobre todo España que copa el 80% de la alcachofa importada por los Estados Unidos.

    En España domina ampliamente la variedad Blanca de Tudela, que se caracteriza por su fruto carnoso, redondo y, en cuya parte superior, las hojas no llegan a juntarse del todo. Es una variedad muy tierna y apreciada. Su producción se concentra en la zona media del Ebro, así como en Cataluña, Levante y Andalucía.

    ResponderEliminar
  2. A mi nunca me ha gustado comer verduras pero es necesario por lo que trato de comerlas como medicinas. Me gustaría que hablaran de frutas o verduras que sean raras y que por lo general no hayamos probado para desgustarlas y ver si nos gustan. Me parece interesante que además proporcionen la cantidad de calorías que tienen.
    Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la información, es muy interesante saber qúé verduras o frutas podemos consumir para aportar determinados nutrientes a nuestro organismo. Felicidades por su blog, está muy bien organizado.

    ResponderEliminar
  4. José, muchas gracias por tu información que de alguna manera contribuye con la información que se publicó acerca de las alcachofas.

    ResponderEliminar
  5. Maki,como lo solicitaste se acaba de publicar en la sección de plantas y salud una fruta extraña conocida como Kumkuat, esperamos sea de tu agrado.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS SE RETROALIMENTARAN LOS DIAS MIERCOLES Y VIERNES DE CADA SEMANA FAVOR DE REVISAR NUESTRA RESPUESTA DE ACUERDO A ESTAS FECHAS.