Flor nacional de México: Dalia
La dalia es una planta herbácea y forma parte de uno de los productos que se han estado intercambiando entre América y Europa y es considerada la flor nacional de México. Esta flor tuvo su origen en las zonas de Cuernavaca y Tepozotlán e hizo su aparición en el continente europeo a través de España. Cavanilles, director del Real Jardín Botánico de Madrid a finales del siglo XVIII, comenzó a cultivarla, y le puso su nombre actual, en honor a su amigo y discípulo de Linneo, Andreas Dahl. Este botánico sueco la introdujo en Dinamarca, convirtiendo poco a poco a la dalia en una de las indispensables en el mercado de flores de los países del norte de Europa.
Aunque todas las especies vegetales engloban abundantes variedades, la dalia supera los dos mil tipos, en función de la apariencia de la flor. Como consecuencia puede medir desde pocos centímetros hasta más de un metro de altura. Florece en el verano y el otoño y se propaga por esquejes, semillas y división de raíces tuberosas.
El nombre dalia es comúnmente aceptado en casi todo el mundo, excepto en algunos países de Europa oriental donde se la llama georgine.
Gabriela Rosas J.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
LOS COMENTARIOS SE RETROALIMENTARAN LOS DIAS MIERCOLES Y VIERNES DE CADA SEMANA FAVOR DE REVISAR NUESTRA RESPUESTA DE ACUERDO A ESTAS FECHAS.